XIII SALÓN DE LA COMUNICACION

Equipo Técnico Fundación Gamma

La noche del 11 de Mayo de 2017, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca (OCC) dio a conocer los resultados de la votación ciudadana que premió y sancionó a las publicidades sexistas y no sexistas presentadas en el “XIII Salón de la Comunicación” desarrollado durante el mes de marzo.

La muestra del Salón estuvo compuesta por 5 publicidades de radio, 8 publicidades de televisión, 24 publicidades impresas (prensa escrita y vallas). Ésta selección obedece a los resultados del estudio técnico de mensajes publicitarios realizado entre los meses de mayo y diciembre del año 2016, así como a denuncias recibidas en el OCC durante todo el año.

LOS PREMIOS:

Recibieron reconocimientos las publicidades de las empresas: MARCIMEX, RENAULT Y BANCO DEL PACIFICO.

Hay que recordar que se reconoce a los mensajes publicitarios en particular y a las empresas o agencias de publicidad por la producción y creación de esos mensajes en concreto, por ello, se entregó sendas cartas de reconocimiento a:

Agencia de publicidad Annie Hall Producciones, Dis. Alessandro León; y, Dis. Juan Fernando Vargas del Departamento de Marketing de Marcimex.

Agencia de Publicidad La Facultad, Dis. Xavier Barahona; Ing. José Antonio Chang, Departamento de Marketing de Renault.

Agencia de Publicidad Saltiveri – Ogilvy, Dis. Jorge Gavilan; y, Departamento de Marketing de Banco del Pacífico.

Estas publicidades a más de contar con el voto ciudadano, tuvieron una alta calificación en el estudio técnico que año a año realiza el Equipo Técnico (Fundación GAMMA) del Observatorio Ciudadano de la Comunicación.

El premio EQUIDAD 2017 fue entregado al Dis. Juan Diego Alvarado por la creación de la publicidad de Nutrileche; el Diseñador Alvarado recibió también la Presea Dolores J. Torres el pasado 12 de abril por este resultado alcanzado en el Salón de la Comunicación.

Así mismo, se entregó una carta de reconocimiento al Departamento de Marketing de Nutrileche, En la persona de la Ing. Cristina Regalado.
p=.
description

LAS SANCIONES:

Las publicidades que no fueron del agrado del público recibieron las sanciones éticas que fueron creadas por el OCC como un llamado de atención a sus contenidos y su producción, aclarando que éstas no tienen una vinculación legal, por el contrario, intentan ser una muestra del sentir de las personas frente a los mensajes que se difunden por los medios masivos de comunicación.

Este año se otorgaron sanciones:

Hastío, para la publicidad en televisión de “Sopas maggi”. El reiterado uso del estereotipo de la mujer como única responsable de la cocina es la principal razón para la alta votación que obtuvo por su mensaje sexista.

Vergüenza, para la publicidad de la empresa De Prati. La utilización del estereotipo de la mujer como un objeto decorativo, sin ninguna función específica es la principal razón de su designación.

Ignominia, para la publicidad de Corpomoto, por su alto contenido contra los derechos de las mujeres, presentándolas como objeto sexual. Este tipo de mensajes tienen incidencia en problemáticas como la violencia contra las mujeres, el abuso sexual e inclusive el femicidio.

El XIII Salón de la Comunicación fue visitado por cerca de 5.000 personas, de las cuales dieron su voto, 4037. Los resultados son producto de esta votación conformada por público mayoritariamente adolescente y joven.

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación y su Comité Permanente, agradece a todas las personas que participaron activamente en el Salón de la Comunicación, invitando a continuar denunciando durante todo el año las publicidades sexistas emitidas por los diferentes medios de comunicación, a través de los sitios en redes sociales del OCC (OCC Cuenca).

Dejar una respuesta