Premiación X Salón

Equipo Técnico Fundación Gamma

La noche del 17 de Julio de 2014, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca (OCC) dio a conocer los resultados de la votación ciudadana que premió y sancionó a las publicidades sexistas y no sexistas presentadas en el “X Salón de la Comunicación” que inició el 10 de marzo del 2014.

Este año, la muestra itinerante estuvo expuesta a nivel local en Cuenca (zona urbana y rural parroquias de Ricaurte, Baños, Molleturo). Por tercera vez se lo realiza a nivel nacional (Orellana, Guayaquil, Quito) y es el primero a nivel de la Región Andina al incorporar, de forma virtual, muestras publicitarias de Perú y Bolivia.

La muestra del Salón estuvo compuesta por 7 publicidades de radio, 10 publicidades de televisión, 33 publicidades impresas (prensa y vallas) y por primera vez se contó con una muestra regional andina (Perú y Bolivia) de 7 publicidades. Esta selección obedece a los resultados del estudio técnico de mensajes publicitarios realizado entre los meses junio y diciembre del año 2013. En nivel nacional durante febrero del 2014, así como denuncias y postulaciones realizadas en nivel Región Andina.

LOS PREMIOS:

En nivel regional se enviará cartas de reconocimiento a las publicidades de televisión pertenecientes a, “Fino de Corazón” de Aceite Fino Light realizada en Bolivia y a la publicidad, “Tere comprando pan con G-PRIMAX” de la empresa PRIMAX en Perú.

En nivel nacional se entrega la tercera carta de reconocimiento a la publicidad de televisión, “Vive para lo Extraordinario” de Marathon Sports, diseñada por el departamento de Marketing de Marathon Sports en Guayaquil.

La cuarta carta de reconocimiento se entrega a la publicidad en valla “Protegemos nuestro Futuro” del Banco Procredit, realizada en el departamento de Marketing de la misma empresa en la ciudad de Quito.

El premio equidad, el mayor reconocimiento de la noche, se entrega a la publicidad de radio “GRACIAS FARMASOL” La publicidad fue producida por la agencia cuencana “ORH POSITIVO PRODUCCIONES, representada por el Licenciado Hans Ochoa. En esta ocasión el premio equidad coincide con el reconocimiento “Dolores J Torres” entregado por la Municipalidad de Cuenca el 12 de abril en sesión solemne.
Estas publicidades a más de contar con el voto ciudadano, tuvieron una alta calificación en el estudio técnico que año a año realiza el Equipo Técnico del Observatorio Ciudadano de la Comunicación, Fundación GAMMA.

SANCIONES

Las publicidades que no fueron del agrado del público recibieron las sanciones morales que fueron creadas por el OCC como un llamado de atención a sus contenidos y su producción, éstas no tienen una vinculación legal, intentan ser una muestra del sentir de las personas frente a los mensajes que se difunden por los medios masivos de comunicación. Las sanciones que se confieren a las publicidades son Ultraje, Ignominia y Vergüenza.

A nivel regional basándose en la votación ciudadana, el Comité Permanente del OCC, destinó la sanción Ultraje a la publicidad en televisión de “CORIMEXO 100% CUERO” producida por la agencia productora “Miguel Chávez & Asociados” en Bolivia.

La sanción Ignominia fue para la publicidad en televisión de la empresa “American Chemical” con el eslogan “De Bolivia lo Mejor” producida en Bolivia, por el artista José Ponce, conocido musicalmente como SAYCO “el de la música adictiva”, en la casa Discográfica Mucho Ruido Urbano Records”.

En nivel nacional la sanción ignominia se la entrega a las publicidades de televisión e impresa de BP- BANCO DEL PERNO, la publicidad de televisión con el eslogan “Mas allá de nuestros Sueños” realizada por la productora “RC Comunicaciones” en la Ciudad de Cuenca. La publicidad impresa es responsabilidad de la imprenta “SERVIGRAF” en Cuenca.

La nominación Ultraje, es para la publicidad impresa de “Lavacorp” cuya responsabilidad es de la “DISTRIBUIDORA LAVACOR” en la ciudad de Loja.
La nominación Vergüenza es para la publicidad impresa de Daytona, cuya línea publicitaria la realizan a nivel internacional con el eslogan “ES MAS CHEVERE Y MUY BIEN HECHA”.

El “X Salón de la Comunicación” fue visitado por 8.000 personas aproximadamente, de las cuales 6.543 dieron su voto por las publicidades consideradas como sexistas y ofensivas contra los derechos de las mujeres, así como por las publicidades que fomentan relaciones equitativas y de respeto en nuestra sociedad.

Agradecemos a todas las personas que participaron activamente en este foro ciudadano de opinión directa y construcción colectiva. Invitamos a denunciar, durante todo el año, las publicidades sexistas emitidas por los diferentes medios de comunicación llamando al número 2880-431, al correo electrónico gamma@gammaecuador.org, visitando nuestras redes sociales en Facebook y Twitter como “OCC Cuenca” o por medio de dispositivos electrónicos, celulares y tablets, descargando nuestra aplicación móvil ObservApp.

Dejar una respuesta